A lo largo de nuestra historia institucional se destaca un hilo conductor, una línea de pensamiento, que conduce a brindar calidad en las acciones de formación y capacitación permanente que ponemos a disposición de nuestros afiliados y docentes en general y que conforma una estrategia para generar procesos de cambio del sistema educativo y mejores condiciones laborales. La experiencia demuestra que de la importancia que se le otorgue al rol docente en los procesos de transformación y a las herramientas de capacitación continua a la que accedan depende en buena medida el éxito o el fracaso de los cambios que se esperan generar en la mejora de la calidad de la propuesta educativa y el logro de avances en las condiciones de trabajo.
Es propósito de esta institución generar y acompañar a los docentes en sus trayectos formativos para su crecimiento profesional y, para asegurar la eficacia de su gestión, la enmarcamos en los siguientes conceptos:
La formación docente es un proceso permanente, que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional, que va desde la preparación de profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa, hasta la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional.
El desarrollo de competencias y conocimientos necesarios para comprender y atender los requerimientos de la sociedad, del sistema educativo y de sus docentes, se presenta como un factor determinante de la mejora de la calidad educativa.
La formación docente continua constituye una herramienta fundamental para renovar el oficio y la práctica docente, vinculada y en diálogo permanente con las distintas dimensiones de las necesidades de nuestra sociedad compleja.
Las acciones que se emprenden responden a los requerimientos del universo docente al concebir la formación profesional como una actividad permanente vinculada con la praxis concreta .