fbpx

enseñar y aprender en la cultura DIGITAL

 

OBJETIVOS

un recorrido por las problemáticas del campo de la Literatura Infantil Argentina a la vez que abordaremos las obras literarias de grandes autoras argentinas, analizando tanto la dimensión estética de las obras como su impacto en la sociedad y la cultura contemporáneas. Leeremos y escribiremos  con el objetivo de reflexionar sobre cómo leemos, cómo escribimos y cómo enseñamos estas prácticas en nuestras aulas.

“Leer es también un acto de arrojo, es como abrirse al mundo y sentirse en libertad de desechar materiales. Es un ir buscando las palabras de otro para encontrarse a uno mismo.”

María Teresa Andruetto

k

Resolución

RESFC-2018-1718-
GDEBA-DGCYE

Destinatarios

Profesores (PF); Maestro/a de grado(MG) ; Área Ingles Educación Básica (AI)

Puntaje

Puntaje: 0.15

Modalidad

Virtual.

Hs cátedra

90 Hs. Reloj

}

Duración

Fecha de inicio: 11/09/22
Fecha de finalización: 18/10/2022

TEMARIO DEL CURSO

MÓDULO 1: Consumos culturales contemporáneos, narrativas transmedia y escuela

Consumos culturales contemporáneos y narrativas transmedia. Nueva ecología de los medios de comunicación. Nuevas prácticas lectoras. Los espacios de construcción y circulación del conocimiento. El lugar de la escuela. Las narrativas transmedia como oportunidad pedagógica.

MÓDULO 2: Enseñar y aprender con redes sociales

Aprendizaje invisible y aprendizaje formal. La escuela de la sociedad industrial y la escuela de la sociedad de la información. La alfabetización y la lectoescritura en la cultura digital.  Objetos culturales de época: las redes sociales. Enseñar y aprender con redes sociales. Pensar la clase con redes sociales. Propuestas áulicas.

MODULO 3: Enseñar y aprender con series

El fenómeno de las series. La importancia de la narración en la enseñanza y el aprendizaje. Objetos culturales de época: las series. Enseñar y aprender con las series. Del fanfiction al aula. Prácticas culturales como posibilidad de crear nuevas prácticas áulicas: fanart, fanfiction, cosplaying, softonic, gathering.

MÓDULO 4: Proyectos escolares Integrados

Revisión y análisis crítico de la narrativa transmedia. La narrativa transmedia y el mercado. De consumidores a prosumidores. El rol del docente en la formación de la mirada crítica de los estudiantes. La educación transmediática: de una pedagogía de la enunciación a una pedagogía de la participación. La clase inmersiva, expandida y participativa.  El codiseño. El estudiante como centro de las propuestas de enseñanza.

consultanos

SUSCRIBITE

SUSCRIBITE

RECIBÍ LAS NOVEDADES SOBRE CURSOS - POSTÍTULOS - ANTECEDENTES CULTURALES Y MÁS

<-- Estilos Personalizados - Fin-->

You have Successfully Subscribed!

¡Consultanos!
¿Necesitás ayuda?
¡Hola! Podemos ayudarte?