La Enseñanza de las Ciencias Sociales desde el Estudio de la Vida Cotidiana
OBJETIVOS
Les proponemos reconstruir una época a partir de fuentes históricas relacionadas con la vida cotidiana. En el aula, el análisis de la vida cotidiana a través de las diferentes fuentes históricas puede representar una oportunidad para que los niños conozcan la historia poniendo en juego su imaginación.
Resolución
2091-2021-GCABA-SSCDOC
Destinatarios
Maestros y directivos de nivel inicial y primaria
Puntaje
Puntaje Específico: 0.45
Puntaje no Específico: 0.225
Modalidad
Virtual.
Hs cátedra
150 Hs. Cátedra
TEMARIO DEL CURSO
MÓDULO 1: Una época de grandes contrastes
1840-1910. Una época de grandes contrastes. La época del lanar. La inserción de la Argentina en la División Internacional del Trabajo. La inserción de la Argentina en la División Internacional del Trabajo. El problema de la mano de obra. El problema de las tierras. El problema de la falta de capitales. Nuevas tecnologías y antiguas formas de vida. La construcción del Estado Nacional.
MODULO 2: La vida cotidiana en la "gran aldea"
Los procesos políticos. La ley electoral de 1863. Los cambios en la fisonomía de la Ciudad. El trabajo. La Ley 1029 de declaración del municipio de la Ciudad de Buenos Aires como Capital de la República. 1880 como visagra histórica. La época de la producción agropecuaria. Los terratenientes. Algunas discusiones. La estancia mixta. Los trabajadores rurales. Algunas discusiones. Los ganaderos. La inmigración. Su llegada. El Hotel de Inmigrantes. La población argentina en el período 1869-1914. La vida en la Ciudad después de 1880. La industrialización. Sobre el movimiento obrero. Las clases altas porteñas. El recorrido del tango. La incipiente clase media. La Unión Cívica Radical (UCR), las nuevas formas de hacer política y la democracia ampliada. La Argentina ¿fue el país de “las vacas gordas”?
MÓDULO 3: Una aproximación al concepto de "lo cotidiano"
Aspectos de la vida cotidiana. La enseñanza de las Ciencias Sociales a través de problemas en el Nivel Primario y en el Nivel Inicial. Propuestas de para el trabajo y la evaluación
También te puede interesar:
Especialización Superior en Convivencia y Resolución de Conflictos en las Instituciones Educativas
Modalidad: Virtual con clases sincrónicas
Puntaje: 1.5 Puntos
Resolución: Resolución Nº 3296/21 MEDGC
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades
Duración: 2 semestres
Aprendizaje Basado en Proyectos mediados por las TIC
Resolución: 9829/19 SSCDFTP
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades
Puntaje:Puntaje específico: 0.32
Puntaje No específico: 0.16
Modalidad: Virtual
Duración: 150 hs cátedra
Ciudadanía Digital
Resolución: 5166/2020 SSCDOC
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades
Puntaje: Específico: 0.4
No específico: 0,2
Modalidad: Virtual
Duración: 80 hs cátedra