DESCRIPCIÓN
Esta Especialización Superior en Literatura para niños y jóvenes pretende ofrecer algunas claves para pensar el mundo de la literatura desde la compleja tarea de su transmisión escolar y cultural. Habla de un modo de pensar el currículum, donde los campos disciplinares transmiten de un modo particular lo que se entiende por saber y de cómo se piensa su distribución según los recorridos de formación disponibles para los alumnos.
El campo de la literatura infantil y juvenil reconoce un avance significativo y de amplia repercusión tanto desde el punto de vista de la producción autoral y editorial como desde su impacto en el campo educativo y de la promoción de la lectura. El creciente interés, la profusa producción y la circulación potente de textos de literatura infantil y juvenil plantea el desafío de conocer más profunda y sistemáticamente la lógica de un campo cultural rico y cambiante.
Es en este sentido, que SEDEBA reconoce la necesidad de formar profesionales que contribuyan a la construcción y consolidación de este campo de la literatura y propone el postítulo que implica la profundización y sistematización de conocimientos específicos acerca de la literatura infantil y juvenil, su reflexión crítica y el desarrollo de aspectos teórico-críticos de los problemas que plantea la cultura de la infancia y la literatura infantil y juvenil.
PERFIL Y COMPETENCIAS DEL EGRESADO
- El graduado de la Especialización en Literatura para niños y jóvenes es un profesional docente que:
- Investiga sus prácticas y genera acciones a partir de lo evaluado.
- Fundamenta las decisiones didácticas a partir de los marcos teóricos y de criterios comunicables.
- Elabora propuestas didácticas y situaciones de enseñanza adecuadas a los grupos escolares, teniendo en cuenta al alumno que aprende, al contexto, al proceso de selección de contenidos escolares, su reutilización y puesta en marcha.
- Analiza sus propias prácticas en el contexto de los problemas estratégicos de la enseñanza de las Literatura infantil y juvenil.
- Posee conocimientos actualizados respecto del proceso de evaluación y de sus diversas modalidades y constituirse en un permanente buscador de nuevos procedimientos evaluativos que optimicen el proceso de aprendizaje del alumno/a.
- Posee de habilidades que le permiten ser un permanente constructor de procesos de desarrollo curricular en el área de Prácticas del Lenguaje, considerando los distintos contextos y situaciones tanto individuales como grupales.
- Diseña, evalúa, integra y/o coordina proyectos educativos del área.
- Elabora material didáctico de diferente naturaleza.
- Escribe experiencias escolares para otros docentes.
PLAN DE ESTUDIO
Módulos |
Cuatrimestre |
Problemática del mundo contemporáneo |
1º |
Perspectiva política y pedagógica de la infancia y la juventud |
1º |
Problemática contemporánea de la literatura infantil y juvenil |
1º |
La teoría literaria en el campo de la literatura infantil y juvenil | 2º |
Historia de la lectura |
2º |
Nuevas formas narrativas en la literatura infantil |
2º |
Literatura y Curriculum |
3º |
Formación de lectores y mediadores de lectura |
3º |
Seminario-Taller de escritura |
3º |
Destinatarios: Maestros, profesores y profesionales en el campo de la Educación.
Certificación: Especialización Superior en Literatura para niños y jóvenes
Duración: 3 Cuatrimestres
INSCRIPCIÓN 2014 (VACANTES AGOTADAS) |