leer y escribir literatura

OBJETIVOS

En este curso, realizaremos un recorrido por las problemáticas del campo de la Literatura Infantil Argentina a la vez que abordaremos las obras literarias de grandes autoras argentinas, analizando tanto la dimensión estética de las obras como su impacto en la sociedad y la cultura contemporáneas. Leeremos y escribiremos  con el objetivo de reflexionar sobre cómo leemos, cómo escribimos y cómo enseñamos estas prácticas en nuestras aulas.

k

Resolución

Dictamen N° 10642

Destinatarios

Destinatarios: Orientador Educacional (OE);  Orientador Social (OS); Fonoaudiólogo (FO); Maestro Recuperador (MR); Maestra Jardín Maternal (JM);  Maestra de Infantes (MI); Maestro de Grado (MG); Área Inglés de la Educación General Básica(AI); Bibliotecario (BL)

Puntaje

Puntaje: 0.15

Modalidad

Virtual.

Hs Cátedra

120 Hs. Reloj

}

Duración

Fecha de inicio: 11/09/22
Fecha de finalización: 18/10/2022

TEMARIO DEL CURSO

MÓDULO 1: La Literatura y sus definiciones.

La constitución de la literatura infantil como campo de estudios. El libro álbum. La obra de María Teresa Andruetto.

MÓDULO 2: La literatura, el placer y la comprensión.

La dimensión literaria de un texto. Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura. La obra de Graciela Montes.

MÓDULO 3: Un recorrido por la historia de la Literatura Infantil Argentina.

El rol fundacional de Domingo Faustino Sarmiento. El lugar de los cancioneros tradicionales y las leyendas. Leopoldo Lugones y “El libro de los paisajes”. Constancio Vigil, “La hormiguita viajera” y Billiken. José Sebastián Tallon y “Las Torres de Nuremberg”. Javier Villafañe y los títeres de La Andariega. La obra de María Elena Walsh.

MÓDULO 4: La literatura infantil y la censura.

Los operativos de censura. Los procedimientos literarios y los mecanismos de construcción de la subjetividad, propios de las obras que fueron censurados. Los libros para niños censurados. La obra narrativa de Laura Devetach y de Elsa Bornemann.

MÓDULO 5: Lo controvertido y lo poético

La literatura infantil como género controvertido. Lo poético y su didáctica. La obra poética de Laura Devetach y de Elsa Bornemann.

MÓDULO 6: Problemáticas contemporáneas de la Literatura Infantil

Las problemáticas contemporáneas. De los textos moralizantes a la literatura con valor propio. La dimensión literaria en las propuestas didácticas. El rol del mercado editorial. Educación Sexual Integral (ESI), Educación Emocional y Literatura.

consultanos

SUSCRIBITE

SUSCRIBITE

RECIBÍ LAS NOVEDADES SOBRE CURSOS - POSTÍTULOS - ANTECEDENTES CULTURALES Y MÁS

<-- Estilos Personalizados - Fin-->

You have Successfully Subscribed!

¡Consultanos!
¿Necesitás ayuda?
¡Hola! Podemos ayudarte?