Enseñar y aprender con tic:
narrativas transmedia
OBJETIVOS
Redes sociales, series en plataformas on demand se han convertido en consumos culturales de época, nos atrapan, nos apasionan; ¿Es posible una conexión entre estos consumos y la escuela?
Resolución
2092/2021 SSCDOC
Destinatarios
Docentes de nivel primario y secundario
Puntaje
Puntaje Específico: 0.5
Puntaje no específico: 0.25
Modalidad
Virtual.
Valores
Afiliados SEDEBA: $4500
No afiliados: $9000
Hs Cátedra
100 Hs. cátedra
TEMARIO DEL CURSO
MÓDULO 1 Consumos culturales contemporáneos
narrativas transmedia y escuela. Consumos culturales contemporáneos y narrativas transmedia. Nueva ecología de los medios de comunicación. Nuevas prácticas lectoras. Los espacios de construcción y circulación del conocimiento. El lugar de la escuela. Las narrativas transmedia como oportunidad pedagógica.
MÓDULO 2: Narrativas Transmedia
Enseñar y aprender con redes sociales. Aprendizaje invisible y aprendizaje formal. La escuela de la sociedad industrial y la escuela de la sociedad de la información. La alfabetización y la lectoescritura en la cultura digital. Objetos culturales de época: las redes sociales. Enseñar y aprender con redes sociales. Pensar la clase con redes sociales. Propuestas áulicas.
MODULO 3: Narrativas transmedia. Enseñar y aprender con series
Narrativas transmedia y el fenómeno de las series. La importancia de la narración en la enseñanza y el aprendizaje. Objetos culturales de época: las series. Enseñar y aprender con las series. Del fanfiction al aula. Prácticas culturales como posibilidad de crear nuevas prácticas áulicas: fanart, fanfiction, cosplaying, softonic, gathering.
MÓDULO 4: Proyectos escolares transmedia
Revisión y análisis crítico de la narrativa transmedia. La narrativa transmedia y el mercado. De consumidores a prosumidores. El rol del docente en la formación de la mirada crítica de los estudiantes. La educación tranmediática: de una pedagogía de la enunciación a una pedagogía de la participación. La clase inmersiva, expandida y participativa. El codiseño. El estudiante como centro de las propuestas de enseñanza.
También te puede interesar:
Especialización Superior en Convivencia y Resolución de Conflictos en las Instituciones Educativas
Modalidad: Virtual con clases sincrónicas
Puntaje: 1.5 Puntos
Resolución: Resolución Nº 3296/21 MEDGC
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades
Duración: 2 semestres
Aprendizaje Basado en Proyectos mediados por las TIC
Resolución: 9829/19 SSCDFTP
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades
Puntaje:Puntaje específico: 0.32
Puntaje No específico: 0.16
Modalidad: Virtual
Duración: 150 hs cátedra
Ciudadanía Digital
Resolución: 5166/2020 SSCDOC
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades
Puntaje: Específico: 0.32
No específico: 0,16
Modalidad: Virtual
Duración: 64 Hs. Cátedra