Enseñar a leer y escribir:
Propuestas didácticas para educación inicial y primaria
OBJETIVOS
En este curso, realizaremos un recorrido por las problemáticas del campo de la Literatura Infantil Argentina a la vez que abordaremos las obras literarias de grandes autoras argentinas, analizando tanto la dimensión estética de las obras como su impacto en la sociedad y la cultura contemporáneas.
Resolución
2093/2021 SSCDOC
Destinatarios
Docentes de Educación Inicial. Docentes de Educación Primaria. Docentes de Educación Artística que se desempeñen en los niveles Inicial y Primario. Docentes de Educación Especial que se desempeñen en los niveles Inicial y Primario. Bibliotecarios.
Puntaje
Puntaje Específico: 0.75
Puntaje no específico: 0.375
Modalidad
Virtual.
Fecha de exámen
A confirmar.
TEMARIO DEL CURSO
MÓDULO 1: La literatura infantil.
La literatura infantil y sus definiciones. La construcción de la literatura infantil como campo de estudio. El libro álbum. El árbol de las lilas y La durmiente de
María Teresa Andruello.
MÓDULO 2: La literatura, el placer y la comprensión
La dimensión literaria de un texto. Los quehaceres del lector. Juanito y la luna, La batalla de los monstruos y las hadas, Doña Clementina, queridita, La
achicadora, Amadeo y la venganza de la trenza de Graciela Montes.
MÓDULO 3:<br /> El rol fundacional de Domingo Faustino Sarmiento
Los procedimientos literarios y los mecanismos de construcción de la subjetividad, propios de las obras que fueron censuradas. Los libros para niños censurados. La torre de cubo de Laura Devetach. Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornermann
MÓDULO 5 La literatura infantil como género controvertido
La poética y su didáctica. El paseo de dos viejitos y una hormiga de Laura Devetach.
MÓDULO 6:<br /> Las problemáticas contemporáneas
De los textos moralizantes a la literatura con valor propio. La dimensión de las propuestas didácticas. El rol del mercado editorial. La ESI, la educación emocional y la Literatura.
También te puede interesar:

Especialización Superior en Convivencia y Resolución de Conflictos en las Instituciones Educativas
Modalidad: Virtual con clases sincrónicas
Puntaje: 1.5 Puntos
Resolución: Resolución Nº 3296/21 MEDGC
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades
Duración: 2 semestres

Escenas de Lectura: Antiguos y nuevos lectores
Resolución: 5164- GCABA-SSCDOC-2020
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades
Puntaje: Específico: 0.75
No específico: 0,375
Modalidad: Virtual
Duración: 150 hs cátedra

Ciudadanía Digital
Resolución: 5166/2020 SSCDOC
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades
Puntaje: Específico: 0.4
No específico: 0,2
Modalidad: Virtual
Duración: 80 hs cátedra