fbpx

Condición histórica de las mujeres

OBJETIVOS

 La propuesta de este espacio de formación permanente se centra en analizar y reflexionar el rol de las mujeres y sus luchas a lo largo de la historia. Recorremos la historia de las mujeres en la antigüedad, el origen del feminismo, el rol de las mujeres en la historia Argentina en el siglo XIX y XX. El análisis crítico que nos proponemos  nos permitirá relacionar y reconocer el propio atravesamiento de esas construcciones estereotipadas de género y planificar situaciones de enseñanza en el marco de esta  perspectiva para el nivel primario

k

Resolución

Dictamen N° 10642

Destinatarios

Maestro de grado (MG) Área Inglés Educación Básica (AI)

Puntaje

Puntaje: 0.15

Modalidad

Virtual.

Duación

Fecha de inicio: 11/09/22
Fecha de finalización: 18/20/2022

Hs Cátedra

– 60 Hs. Reloj

TEMARIO DEL CURSO

Módulo 1: Las mujeres: Las grandes ausentes de la historia.

¿Historia de Mujeres, una asignatura pendiente? La historiografía de la condición femenina en Argentina Historiografía y perspectiva de género.

Módulo 2: LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA HISTORIA. De la sumisión a la conquista.

¿Matriarcado en los inicios de la humanidad? Del matriarcado al patriarcado. El patriarcado como origen de la violencia doméstica Mujeres en la antigüedad El patriarcado romano El caso especial de la mujer romana del siglo I. La mujer en la Edad Media y el Renacimiento. La mujer en la Revolución Francesa. Las mujeres durante los siglos XIX, XX y XXI.

Módulo 3: CIEN AÑOS DE LUCHAS POR LAIGUALDAD DE GÉNERO. Feministas y sufragistas

¿Qué es el Feminismo? Los feminismos a través de la historia. Las cuatro olas feministas. El feminismo en argentina de los últimos años Las sufragistas. Los movimientos feministas contra los estereotipos de género

Módulo 4: LA MUJER EN LA HISTORIA ARGENTINA HASTA FINES DEL SIGLO XIX.

Tiempos de violencia y de las primeras resistencias a los estereotipos de género. La mujer de la familia colonial. La sumisión ante el patriarcado. La mujer negra en el Río de la Plata. La violencia racial. La mujer en la etapa criolla. Los primeros reclamos ante la violencia. La mujer rioplatense en el siglo XIX Conductas patriarcales y reclamos judiciales por violencia de género. Desempeños femeninos a fines del siglo XIX. La mujer filántropa. La mujer trabajadora. Las mujeres en la docencia. La mujer profesional.

Módulo 5: MUJERES EN ARGENTINA EN EL SIGLO XX. Participación, lucha y logros por la igualdad de género

Las primeras mujeres inmigrantes Las mujeres migrantes latinoamericana. Mujeres trabajadoras y sus primeras luchas. Las mujeres durante el peronismo 1945-1955. Las mujeres en las décadas del „60 al ‟80. Los estereotipos de género en el siglo XX.

consultanos

SUSCRIBITE

SUSCRIBITE

RECIBÍ LAS NOVEDADES SOBRE CURSOS - POSTÍTULOS - ANTECEDENTES CULTURALES Y MÁS

<-- Estilos Personalizados - Fin-->

You have Successfully Subscribed!

¡Consultanos!
¿Necesitás ayuda?
¡Hola! Podemos ayudarte?