Ser Niños Hoy
una reflexión sobre el concepto de infancia
OBJETIVOS
La profundización del conocimiento respecto a la evolución del concepto de “infancias”, proporcionará a los docentes cursantes la posibilidad de ampliar sus saberes y así poder impulsar a sus alumnos a que ejerzan sus derechos, se sientan partícipes de la sociedad y puedan formarse como ciudadanos; al mismo tiempo se verán incentivados a la promoción en ellos del pensamiento crítico y el juicio moral autónomo, otorgándoles herramientas para conocer su realidad e influir en ella.
Resolución
14370/19 SSCDFTP
Destinatarios
Docentes de todos los niveles y modalidades
Puntaje
Puntaje específico: 0.339
Puntaje no específico: 0.169
Modalidad
Virtual.
Valores
Afiliados SEDEBA: $2500
No afiliados: $5000
Hs cátedra
113 Hs. cátedra
TEMARIO DEL CURSO
MÓDULO 1: Concepto de” infancias” . El lugar del niño.
Estudios sobre la infancia en la Argentina. Concepto de infancia en diferentes épocas y sociedades. La Infancia. Una construcción de la modernidad. Importancia de las indagaciones sobre la historia de a infancia. La infancia en antigüedad griega, romana y Edad Media. El primer documento pictórico de la infancia. La infancia en la modernidad. La crisis de la modernidad: Como es el niño de hoy en la familia y en la escuela. La pos-modernidad: ¿Fin de la Infancia?. Polos de Infancia: hiper-realizada y des-realizada.
MODULO 2: La infancia marginal entre 1900 y 1930 ¿Protección o control social?
La “escolarización”: ¿Una propuesta insuficiente para la infancia marginal?. “Infantilización” protectora. Los intelectuales reformistas ante la marginalidad de la infancia. “Infantilización” controladora. La Sociedad de Beneficencia.
MODULO 3: Infancia y política
Las infancias socialistas, anarquistas y comunistas. La militancia precoz de las vanguardias socialistas y anarquistas. Relación entre las acciones de las vanguardias y la concepción de infancia. Infancia e Iglesia Católica a principios del Siglo XX. Los niños de los “Jueves en la Recoleta”. Los niños porteños de los años 30. Los niños privilegiados desde el 45’. La infancia a partir de 1955. La infancia durante la recuperación de la democracia.
MODULO 4: Niños, “menores” o Chicos en situación de “calle”
Niños o “menores”. Los primeros niños trabajadores. Chicos en situación de “calle” – El antes, el durante e el después de “la calle”. Contextos legislativos sobre infancias. La Ley Agote o de Patronato (1919). Declaración de los Derechos del Niño – Asamblea de Naciones Unidas – 1924. Declaración de los Derechos Humanos – 1948. Declaración de los Derechos del Niño – 20 de noviembre de 1959. Creación del día del Niño. La Convención de los Derechos del Niño de 1989. La Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes – Año 2005. El niño “sujeto de derecho” después de la Ley 26061.
También te puede interesar:
Especialización Superior en Convivencia y Resolución de Conflictos en las Instituciones Educativas
Modalidad: Virtual con clases sincrónicas
Puntaje: 1.5 Puntos
Resolución: Resolución Nº 3296/21 MEDGC
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades
Duración: 2 semestres
Enseñar a leer y escribir literatura: propuestas didácticas para educación inicial y primaria
Resolución: 2093/2021 SSCDOC
Destinatarios: Docentes de Educación Inicial. Docentes de Educación Primaria. Docentes de Educación Artística que se desempeñen en los niveles Inicial y Primario. Docentes de Educación Especial que se desempeñen en los niveles Inicial y Primario. Bibliotecarios.
Puntaje: Puntaje Específico: 0.75
Puntaje no específico: 0.375
Modalidad: Virtual
Ciudadanía Digital
Resolución: 5166/2020 SSCDOC
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades
Puntaje: Específico: 0.4
No específico: 0,2
Modalidad: Virtual
Duración: 80 hs cátedra