Ser Niños Hoy 

una reflexión sobre el concepto de infancia

OBJETIVOS

La profundización del conocimiento respecto a la evolución del concepto de “infancias”, proporcionará a los docentes cursantes la posibilidad de ampliar sus saberes y así poder impulsar a sus alumnos a que ejerzan sus derechos, se sientan partícipes de la sociedad y puedan formarse como ciudadanos; al mismo tiempo se verán incentivados a la promoción en ellos del pensamiento crítico y el juicio moral autónomo, otorgándoles herramientas para conocer su realidad e influir en ella.

k

Resolución

14370/19 SSCDFTP

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades

Puntaje

Puntaje específico: 0.339
Puntaje no específico: 0.169

Modalidad

Virtual.

Valores

Afiliados SEDEBA:  $2000

No afiliados: $4000

Hs cátedra

113 Hs. cátedra

TEMARIO DEL CURSO

MÓDULO 1: Concepto de” infancias” . El lugar del niño.

Estudios sobre la infancia en la Argentina. Concepto de infancia en diferentes épocas y sociedades. La Infancia. Una construcción de la modernidad. Importancia de las indagaciones sobre la historia de a infancia. La infancia en antigüedad griega, romana y Edad Media. El primer documento pictórico de la infancia. La infancia en la modernidad. La crisis de la modernidad: Como es el niño de hoy en la familia y en la escuela. La pos-modernidad: ¿Fin de la Infancia?. Polos de Infancia: hiper-realizada y des-realizada.

MODULO 2: La infancia marginal entre 1900 y 1930 ¿Protección o control social?

La “escolarización”: ¿Una propuesta insuficiente para la infancia marginal?. “Infantilización” protectora. Los intelectuales reformistas ante la marginalidad de la   infancia. “Infantilización” controladora. La Sociedad de Beneficencia.

MODULO 3: Infancia y política

Las infancias socialistas, anarquistas y comunistas. La militancia precoz de las  vanguardias socialistas y anarquistas. Relación entre las acciones de  las vanguardias y la concepción de infancia. Infancia e Iglesia Católica a principios del Siglo XX. Los  niños  de los “Jueves en la Recoleta”. Los niños porteños de los años 30. Los niños privilegiados desde el 45’. La infancia a partir de 1955. La infancia durante la recuperación de la democracia. 

MODULO 4: Niños, “menores” o Chicos en situación de “calle”

Niños o “menores”. Los primeros niños trabajadores. Chicos en situación de  “calle” – El antes, el durante e el después de “la calle”. Contextos legislativos sobre infancias. La Ley Agote o de Patronato (1919). Declaración de los Derechos del Niño – Asamblea de Naciones Unidas – 1924. Declaración de los Derechos Humanos – 1948. Declaración de los Derechos del Niño – 20 de noviembre de 1959. Creación del día del Niño. La Convención de los Derechos del Niño de 1989. La Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes – Año 2005. El niño “sujeto de derecho” después de la Ley 26061.

También te puede interesar:

Especialización Superior en Convivencia y Resolución de Conflictos en las Instituciones Educativas

Modalidad: Virtual con clases sincrónicas

Puntaje: 1.5 Puntos

Resolución: Resolución Nº 3296/21 MEDGC

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades

Duración: 2 semestres

Enseñar a leer y escribir literatura: propuestas didácticas para educación inicial y primaria

Resolución: 2093/2021 SSCDOC

Destinatarios: Docentes de Educación Inicial. Docentes de Educación Primaria. Docentes de Educación Artística que se desempeñen en los niveles Inicial y Primario. Docentes de Educación Especial que se desempeñen en los niveles Inicial y Primario. Bibliotecarios.

Puntaje: Puntaje Específico: 0.75
Puntaje no específico: 0.375

Modalidad: Virtual

 

Ciudadanía Digital

Resolución: 5166/2020 SSCDOC

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades

Puntaje: Específico: 0.4
No específico: 0,2

Modalidad: Virtual

Duración: 80 hs cátedra

consultanos

SUSCRIBITE

SUSCRIBITE

RECIBÍ LAS NOVEDADES SOBRE CURSOS - POSTÍTULOS - ANTECEDENTES CULTURALES Y MÁS

<-- Estilos Personalizados - Fin-->

You have Successfully Subscribed!

¡Consultanos!
¿Necesitás ayuda?
¡Hola! Podemos ayudarte?