fbpx

Escenas de lectura:

 

antiguos y nuevos lectores

OBJETIVOS

Este proyecto está dirigido a todos los profesionales de la educación, de distintos niveles y modalidades, interesados por generar más espacios, motivaciones, tiempos y recursos de lectura, revalorizando su significado a
través del tiempo y el de su propio rol en esta línea cronológica que hoy lo encuentra como protagonista ante las nuevas formas de leer de sus propios alumnos.

k

Resolución

5164- GCABA-SSCDOC-2020

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades y maestros bibliotecarios.

Puntaje

Puntaje Específico: 0.75

Puntaje no específico: 0,375

Modalidad

Virtual.

Hs. Cátedra

150hs catedra

TEMARIO DEL CURSO

MÓDULO 1: LA LECTURA EN LA ANTIGÜEDAD

La lectura en la antigüedad (sumeria, egipcia y griega) Las escuelas sumerias. El código de Hammurabi. Aprendizaje de la lectura n el Antiguo Egipto. La lectura silenciosa de los griegos. La lectura en Roma. Lectura en voz alta y silenciosa. Expansión de la lectura en la Antigüedad. La lectura durante la época medieval. El libro y la lectura en la Edad Media. Los lectores  medievales. La aparición de la imprenta y sus efectos.

MÓDULO 2: LA LECTURA EN LA MODERNIDAD

Los libros y la lectura en la Modernidad. Peligros de la lectura. Contenidos de los textos. Nuevos textos y lectores durante la Ilustración. La producción de libros. Los periódicos. Nuevas tecnologías y la revolución de los libros.  La mujer lectora. Los folletines y las lecturas por entrega.

MÓDULO 3: LOS LECTORES EN ARGENTINA

Historia de la lectura en Argentina. La lectura durante el Virreinato y los años revolucionarios. Los cambios y la renovación.  Sarmiento y el período normalista. Los textos de lectura en el Siglo XX.  Los libros durante el Peronismo. Las revistas infantiles. El fenómeno literario de Harry Potter.

MÓDULO 4: NUEVOS LECTORES Y NUEVOS SOPORTES

Primeros lectores del siglo XX. Soportes de lectura: nuevos versus viejos. El hipertexto y la hipermedia. Lectura tradicional vs lectura digital. Una nueva transformación de la lectura. Lectura analógica y digital. Los niños de la era digital. Nativos digitales vs migrantes digitales.

MÓDULO 5: BIBLIOTECAS DE AYER Y DE HOY

Breve historia de las bibliotecas. Las primeras bibliotecas infantiles. La historia del diseño de bibliotecas infantiles- continuidades y discontinuidades. Bibliotecas escolares y bibliotecas infantiles en CABA. Algunos aporte a los diseños curriculares  de CABA y de bibliotecas. Las bibliotecas escolares en la Argentina. Un diagnóstico desde sus actores. La biblioteca Nacional de Maestros y su relación con las bibliotecas escolares. Un análisis del papel actual de la biblioteca popular en Argentina como agente promotor de transformación social.  Ley de bibliotecas escolares. Leer en tiempos e internet. Los derechos del lector

MÓDULO 6: NUEVOS LECTORES EN CABA

Los diseños curriculares y las prácticas de la lectura. Articulación entre nivel inicial y primario.  Primer y segundo ciclo  Nivel Primario. Diseño NES. Escuelas lectoras – Programa de lectura de la Ciudad de Buenos Aires. Las pruebas PISA y la comprensión lectora. Definición de competencia lingüística. Cambios en la naturaleza de la comprensión lectora. Últimos datos sobre el nivel de desempeño en Lengua en Argentina .El enfoque socio-cultural de la lectura. La comprensión lectora crítica. Leer en la pantalla. Lectura crítica de la prensa. El diario en la escuela.

MÓDULO 7: LAS TICs Y LOS NUEVOS LECTORES EN CABA

Las TICs en la  escuela. Continuidades y rupturas. Opiniones de Emilia Ferreyro e Inés Dussel. Las experiencias educativas. Dilemas y debates. La lectura en los tiempos de Tics. La diversidad de la lectura en el Uso de las TICs n el ámbito de CABA. Anexo curricular de Educación Digital en el Nivel Primario. ¿Internet 1 – Escuelas 0 Propuestas para el aula. Power point. Los booktubers. Glogsters: algo más que un cartel.

consultanos

SUSCRIBITE

SUSCRIBITE

RECIBÍ LAS NOVEDADES SOBRE CURSOS - POSTÍTULOS - ANTECEDENTES CULTURALES Y MÁS

<-- Estilos Personalizados - Fin-->

You have Successfully Subscribed!

¡Consultanos!
¿Necesitás ayuda?
¡Hola! Podemos ayudarte?