Escenas de lectura:
antiguos y nuevos lectores
OBJETIVOS
Este proyecto está dirigido a todos los profesionales de la educación, de distintos niveles y modalidades, interesados por generar más espacios, motivaciones, tiempos y recursos de lectura, revalorizando su significado a
través del tiempo y el de su propio rol en esta línea cronológica que hoy lo encuentra como protagonista ante las nuevas formas de leer de sus propios alumnos.
Resolución
5164- GCABA-SSCDOC-2020
Destinatarios
Docentes de todos los niveles y modalidades y maestros bibliotecarios.
Puntaje
Puntaje Específico: 0.75
Puntaje no específico: 0,375
Modalidad
Virtual.
Hs. Cátedra
150hs catedra
TEMARIO DEL CURSO
MÓDULO 1: LA LECTURA EN LA ANTIGÜEDAD
La lectura en la antigüedad (sumeria, egipcia y griega) Las escuelas sumerias. El código de Hammurabi. Aprendizaje de la lectura n el Antiguo Egipto. La lectura silenciosa de los griegos. La lectura en Roma. Lectura en voz alta y silenciosa. Expansión de la lectura en la Antigüedad. La lectura durante la época medieval. El libro y la lectura en la Edad Media. Los lectores medievales. La aparición de la imprenta y sus efectos.
MÓDULO 2: LA LECTURA EN LA MODERNIDAD
Los libros y la lectura en la Modernidad. Peligros de la lectura. Contenidos de los textos. Nuevos textos y lectores durante la Ilustración. La producción de libros. Los periódicos. Nuevas tecnologías y la revolución de los libros. La mujer lectora. Los folletines y las lecturas por entrega.
MÓDULO 3: LOS LECTORES EN ARGENTINA
Historia de la lectura en Argentina. La lectura durante el Virreinato y los años revolucionarios. Los cambios y la renovación. Sarmiento y el período normalista. Los textos de lectura en el Siglo XX. Los libros durante el Peronismo. Las revistas infantiles. El fenómeno literario de Harry Potter.
MÓDULO 4: NUEVOS LECTORES Y NUEVOS SOPORTES
Primeros lectores del siglo XX. Soportes de lectura: nuevos versus viejos. El hipertexto y la hipermedia. Lectura tradicional vs lectura digital. Una nueva transformación de la lectura. Lectura analógica y digital. Los niños de la era digital. Nativos digitales vs migrantes digitales.
MÓDULO 5: BIBLIOTECAS DE AYER Y DE HOY
Breve historia de las bibliotecas. Las primeras bibliotecas infantiles. La historia del diseño de bibliotecas infantiles- continuidades y discontinuidades. Bibliotecas escolares y bibliotecas infantiles en CABA. Algunos aporte a los diseños curriculares de CABA y de bibliotecas. Las bibliotecas escolares en la Argentina. Un diagnóstico desde sus actores. La biblioteca Nacional de Maestros y su relación con las bibliotecas escolares. Un análisis del papel actual de la biblioteca popular en Argentina como agente promotor de transformación social. Ley de bibliotecas escolares. Leer en tiempos e internet. Los derechos del lector
MÓDULO 6: NUEVOS LECTORES EN CABA
Los diseños curriculares y las prácticas de la lectura. Articulación entre nivel inicial y primario. Primer y segundo ciclo Nivel Primario. Diseño NES. Escuelas lectoras – Programa de lectura de la Ciudad de Buenos Aires. Las pruebas PISA y la comprensión lectora. Definición de competencia lingüística. Cambios en la naturaleza de la comprensión lectora. Últimos datos sobre el nivel de desempeño en Lengua en Argentina .El enfoque socio-cultural de la lectura. La comprensión lectora crítica. Leer en la pantalla. Lectura crítica de la prensa. El diario en la escuela.
MÓDULO 7: LAS TICs Y LOS NUEVOS LECTORES EN CABA
Las TICs en la escuela. Continuidades y rupturas. Opiniones de Emilia Ferreyro e Inés Dussel. Las experiencias educativas. Dilemas y debates. La lectura en los tiempos de Tics. La diversidad de la lectura en el Uso de las TICs n el ámbito de CABA. Anexo curricular de Educación Digital en el Nivel Primario. ¿Internet 1 – Escuelas 0 Propuestas para el aula. Power point. Los booktubers. Glogsters: algo más que un cartel.