fbpx

La Enseñanza de las Ciencias Sociales desde el Estudio de la Vida Cotidiana

OBJETIVOS

Les proponemos reconstruir una época a partir de fuentes históricas relacionadas con la vida cotidiana. En el aula, el análisis de la vida cotidiana a través de las diferentes fuentes históricas puede representar una oportunidad para que los niños conozcan la historia poniendo en juego su imaginación.

k

Resolución

2091-2021-GCABA-SSCDOC

Destinatarios

Maestros y directivos de nivel inicial y primaria

Puntaje

Puntaje Específico: 0.45
Puntaje no Específico: 0.225

Modalidad

Virtual.

Hs cátedra

150 Hs. Cátedra

TEMARIO DEL CURSO

MÓDULO 1: Una época de grandes contrastes

1840-1910. Una época de grandes contrastes. La época del lanar. La inserción de la Argentina en la División Internacional del Trabajo. La inserción de la Argentina en la División Internacional del Trabajo. El problema de la mano de obra. El problema de las tierras. El problema de la falta de capitales. Nuevas tecnologías y antiguas formas de vida. La construcción del Estado Nacional.

MODULO 2: La vida cotidiana en la "gran aldea"

Los procesos políticos. La ley electoral de 1863. Los cambios en la fisonomía de la Ciudad. El trabajo. La Ley 1029 de declaración del municipio de la Ciudad de Buenos Aires como Capital de la República. 1880 como visagra histórica. La época de la producción agropecuaria. Los terratenientes. Algunas discusiones. La estancia mixta. Los trabajadores rurales. Algunas discusiones. Los ganaderos. La inmigración. Su llegada. El Hotel de Inmigrantes. La población argentina en el período 1869-1914. La vida en la Ciudad después de 1880. La industrialización. Sobre el movimiento obrero. Las clases altas porteñas. El recorrido del tango. La incipiente clase media. La Unión Cívica Radical (UCR), las nuevas formas de hacer política y la democracia ampliada. La Argentina ¿fue el país de “las vacas gordas”?

MÓDULO 3: Una aproximación al concepto de "lo cotidiano"

Aspectos de la vida cotidiana. La enseñanza de las Ciencias Sociales a través de problemas en el Nivel Primario y en el Nivel Inicial. Propuestas de para el trabajo y la evaluación

También te puede interesar:

Especialización Superior en Convivencia y Resolución de Conflictos en las Instituciones Educativas

Modalidad: Virtual con clases sincrónicas

Puntaje: 1.5 Puntos

Resolución: Resolución Nº 3296/21 MEDGC

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades

Duración: 2 semestres

Aprendizaje Basado en Proyectos mediados por las TIC

Resolución: 9829/19 SSCDFTP

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades

Puntaje:Puntaje específico: 0.32
Puntaje No específico: 0.16

Modalidad: Virtual

Duración: 150 hs cátedra

 

Ciudadanía Digital

Resolución: 5166/2020 SSCDOC

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades

Puntaje: Específico: 0.4
No específico: 0,2

Modalidad: Virtual

Duración: 80 hs cátedra

consultanos

SUSCRIBITE

SUSCRIBITE

RECIBÍ LAS NOVEDADES SOBRE CURSOS - POSTÍTULOS - ANTECEDENTES CULTURALES Y MÁS

<-- Estilos Personalizados - Fin-->

You have Successfully Subscribed!

¡Consultanos!
¿Necesitás ayuda?
¡Hola! Podemos ayudarte?